El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.
Historia de
la educación
La educación en geografías del
joven Aquiles por el centurión Chiron", grabado de Antonio María Zanetti
en 1752.
La historia de la educación se
ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que
situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china,
egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes
paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El mundo romano
asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a
Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanitas romana.
El fin del Imperio romano de
Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad
Media (hasta 1453, caída de Constantinopla ante las tropas turcas, bien hasta
1492, descubrimiento de América). El cristianismo, nacido y extendido por el
Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado,
filtrado por la doctrina cristiana.
De la recuperación plena del
saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo
concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante
el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado del
siglo XVIII.
En la educación Contemporánea
(siglos XIX-XXI) nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y
controlados por el Estado.
La
educación básica:
Preescolar, educación primaria y
secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan
las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el
aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que
regirán sus respectivas vidas (educación en valores). Lograr que todos los
niños, las niñas, y los adolescentes del país tengan las mismas o similares
oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica, para así lograr
los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel, son factores
fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.
En una educación básica de buena
calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los
aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las
cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
Permiten valorar los procesos
personales de construcción individual de conocimiento por lo que, en esta
perspectiva, son poco importantes los aprendizajes basados en el procesamiento
superficial de la información y aquellos orientados a la recuperación de
información en el corto plazo.
Una de las definiciones más
interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles:
"La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia
el orden ético."
También se denomina educación al
resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades,
conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter
social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado
de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando
a formar parte del recuerdo en el último de los casos.
La educación obligatoria en el
mundo. Los colores oscuros representan más años escolares y los claros, menos
años. Si desea ver el mapa en un tamaño cómodo pulse en la imagen. (Fecha:
2007).
Objetivos:
Incentivar el proceso de
estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de
expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
Favorecer el proceso de
maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y
estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y
los valores éticos.
Estimular hábitos de integración
social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación
del medio ambiente.
Desarrollar la creatividad del
individuo.
Fortalecer la vinculación entre
la institución educativa y la familia.
Prevenir y atender las
desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden
biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y
acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
Concepto
de educación:
Nivel
de alfabetismo.
La educación es un proceso de
socialización y endoculturación de las personas a través del cual se
desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas,
técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social
(valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo,
regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
En muchos países occidentales la
educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin
embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas
escuelas privadas y parroquiales.
La función de la educación es
ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la
cultura que se le imparte (p.e. la occidental -democrática y cristiana-),
fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como
la educación formal, informal y no formal.
Pero el término educación se
refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para
formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las
culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para
transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental
en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del
ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su
evolución.
En azul podemos observar los
países desarrollados (es decir, los que tienen una buena educación). En estos
países la educación es gratuita y a los chicos/as se le dan muchas
oportunidades de tener un buen presente.
Educación
a lo largo de la vida:
En algunos países como México la
educación se divide en dos o más tipos, éstos a su vez se subdividen en niveles
tales como Educación Básica (nivel Preescolar, Nivel Primaria, Nivel
Secundaria), Educación Media (Preparatoria) y Educación superior (Licenciatura
y posgrado). Las divisiones varían según las políticas educativas de cada país.
Índice
de educación.
Existen diversos conceptos que
intentan analizar el fenómeno educativo, en relación al discurrir temporal en
las personas. Así, conceptos como educación permanente, educación continua,
Andragogía o educación de adultos tienen aspectos comunes pero también matices
importantes que los diferencian y los enriquecen.
Según estudios, los niños de ocho
años aprenden mejor premiando su desarrollo y no atienden a los castigos
mientras los de doce, al contrario, aprenden más al reaccionar de forma
negativa ante sus errores. Los adultos también siguen esta norma general y
observan más sus fallos aunque de forma más eficiente.
Esto es porque los adultos
aprenden más por convicción e incluso por necesidad ya que pueden requerir los
conocimientos para su trabajo, o para alguna actividad en específico por ello
es que aprenden más eficientemente de sus errores, y saben perfectamente que el
aprendizaje es responsabilidad suya. A diferencia de lo que pasa con los niños
y jóvenes, mismos que en muchas ocasiones acuden a la escuela porque sus papás
los envían y no tanto por convicción propia o porque tengan la necesidad de
ciertos conocimientos. Todo esto lleva a que existan dos corrientes educativas
según el tipo de estudiantes, la pedagogía para los niños y jóvenes y la andragogía
para los adultos.
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